PLINIO VILLAGRÁN GALINDO

MICROHISTORIA

Microhistoria / 2016 / fotografía digital / medidas variables

Microhistoria[1] es un proyecto ideado y curado por Gabriela León para el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo. Consistió en tres lecturas en torno a un archivo fotográfico que ella encontró en unos escombros que estaban a punto de ser arrojados a la basura. Se inició trabajando sobre piezas que pudieran problematizar sobre el llamado “mal de archivo” término que utiliza el filósofo Jacques Derrida para discurrir sobre la pulsión de destrucción que está implícito en todo tipo de archivo.

Esta pieza es la tercera lectura y reflexiona sobre el vértigo que puede producir el tiempo en las cosas pequeñas que pasan desapercibidas y que pueden tener más posibilidades como imagen. Muchas veces observamos una fotografía tradicional respecto a su “escena completa”, pero no deparamos muchas veces en sus condiciones mínimas; a veces, un detalle en segundo plano puede decirnos más sobre la imagen que sus principales componentes narrativos. En esta pieza trabajo bajo esa premisa y confronto las imágenes entre sí. Relacioné entonces el archivo encontrado de Fernando Vásquez Núñez con mi fuente personal de documentos e imágenes y para ello tracé una línea de tiempo entre 1956 y 1985, generando así, paralelismos históricos: el detalle de un cielo azul de Monte Albán y la hoja de un archivo sobre desapariciones forzadas en Guatemala acerca de la detención de unos subversivos en 1983.


[1]La tendencia historiográfica de la microhistoria nace en Italia en la década de 1970, sus impulsores son Carlo Ginzburg y Giovanni Levi. El objetivo fundamental de esta tendencia es estudiar los problemas históricos que hasta entonces eran invisibles o marginales. Puede ser concebida como historia-relato pues está influenciada por la literatura. En esta pieza me acerco a la microhistoria desde lo visual.