PLINIO VILLAGRÁN GALINDO

PULSIÓN

Incidencia / 2013 / Video / 2 min 22 seg.

El péndulo de Newton

Efraín Constantino Estrada


El péndulo de Newton es un instrumento mecánico constituido, generalmente, por un número impar de esferas metálicas cromadas, idénticas y colineales, suspendidas a lo largo de un eje con sendas cuerdas de igual tamaño. De tal forma que, cada péndulo toca a otro, idealmente, en un solo punto sobre su esfera. Su comportamiento ha servido para ilustrar los principios de conservación de movimiento y energía. Así, como sistema ideal, es decir un sistema aislado, y en su estado posterior al impulso inicial y sin pérdida de energía, mostraría un vaivén infinito, con el golpeteo de las esferas resonando a perpetuidad y, sin embargo, su movimiento sería descrito fácilmente como una serie infinita de trayectorias finitas (repetitivas).1

La ilustración de dichos principios mecánicos se ve opacada por su efectividad en la sugerencia de la idealización del sistema. La conservación del momentum2 –cantidad de movimiento– y la energía, se equiparan con la ilusión óptica, como si la mecánica del objeto fuera consecuencia del desfase entre los ojos y el cerebro durante la percepción del movimiento o se tratase de una falla analítica en el procesamiento de dicho proceso fisiológico. Así, abundan, en el ciberespacio, cientos y cientos de videos sobre el péndulo de Newton denominados como trucos o ilusiones.3 Por su parte, Plinio Villagrán transita en el sentido opuesto, en Incidencia, construye a partir de la magia de la edición, con los artilugios de la cámara de video, un sistema mecánico ideal: un péndulo humano como extensión de la fuerza omnipotente de la naturaleza; un sistema perfecto e infinito.

La primera toma de Incidencia, hecha a vista de pájaro (fig. 1), deja descubrir el escenario de la obra. Una sección cuadrada cubierta de cal sobre un piso de cemento, y sobre ella, el artista4 está suspendido boca abajo por arneses y cuerdas. La perspectiva impide determinar la distancia de separación entre el sujeto y el suelo y, al mismo tiempo, el artista hace evidente la proyección del espacio (físico y tridimensional, el escenario) sobre el plano. Aquello que por principio está configurado en cuatro dimensiones –tres espaciales y una temporal– se ha convertido en una trayectoria,5 una disposición de un intervalo de tiempo relacionado con la posición de una partícula en el plano, es decir, la posición del artista es capturada en sus coordenadas a cada momento s de un periodo de tiempo t. Para ello, Villagrán se desparticulariza, todo elemento reconocible de su individualidad es borrado, dejando únicamente la huella de un sujeto genérico. Es un punto, una partícula física ideal.

. 1 Para ahondar más en el concepto general del péndulo de Newton ver Simon Reif-Acherman y S. Reif-Acherman, "Juguetes como instrumentos de enseñanza en ingeniería: los casos del péndulo de Newton y el giroscopio", Revista Ingeniería y Competitividad, vol.16, núm. 2 (2014): 189-198. 


. 2 Momentum o momento lineal es un vector p en dirección del vector de la velocidad v del objeto multiplicado por el escalar de su masa m. Ver Hugh D. Young y Roger A. Freedman, Física universitaria, volumen 1 (México: Pearson Educación, 2009), 247-249. 


. 3 Por ejemplo, YouTube. Canal de YouTube: The Random Magicians - Ryan & Tom, "Cool Newton's Cradle Tricks!", Canal de YouTube: The Random Magicians - Ryan & Tom, https://goo.gl/JfcbAp (Fecha de consulta: 3 de junio de 2016). 


. 4 Aunque el sujeto suspendido se observa por completo en el anonimato, el artista me informó que es él que se encuentra suspendido. Plinio Villagrán, en entrevista personal el 19 de abril de 2016. 


. 5 Es decir, la imagen de una curva contenida en un plano. Ver Eduardo Aguirre, Geometría diferencial de curvas y superficies (Madrid: Facultad de Ciencias Matemáticas, Universidad Complutense de Madrid), 19-20. Publicación electrónica en http://goo.gl/xE4bln (Fecha de consulta: 3 de junio de 2016). 


El sujeto es por completo nulificado, su cuerpo y su masa son despreciables, así como lo es una irregularidad nanométrica sobre cualquiera de las pequeñas esferas de los péndulos newtonianos. La desproporción entre su cuerpo y el tamaño del lienzo incrementan el vértigo y el pavor del salto al vacío, el artista se enfrenta a la tela en blanco, al cuadro sin trazo. El proceso creativo se ha suspendido, congelado, como su salto al precipicio por la acción de las cuerdas que están tensas por sujetar su cuerpo. Las oscilaciones van en aumento. El artista, en el aire, se está moviendo, está transitando. Las oscilaciones constantes del cuerpo y el sonido de las cuerdas, como consecuencia de un ejercicio elástico,6 transforman al sistema pendular en un metrónomo. Un chirrido, un golpeteo, cada sonido es acompasado por un periodo de oscilación del péndulo. Se oye un chisguete, un líquido salta al vacío.

La silueta del individuo, lograda por el revestimiento con ropa de un riguroso color negro que se extiende hasta la cabeza por medio del cabello crespo y oscuro, y por medio del alto contraste que se da con el recuadro calizo, señala al medio en sus planos,7 y desde ellos. Pues el video digital, junto con sus diversas compresiones,8 captura la imagen por medio de la superposición de planos con figuras fijas y figuras móviles. La pérdida de profundidad, y el alto contraste en blanco y negro, crean el efecto de la superposición de los planos del video digital, señalando su bidimensionalidad, como si se tratara de una lámina móvil y transparente –sólo por partes– patinando sobre la superficie de un cuadro fijo. Así, se crea un primer dibujo, el primer bosquejo de la trayectoria (fig. 2 y fig. 3). Un trazo de la proyección sobre el plano del objeto suspendido, y de la proyección del plano físico, donde se localiza el sujeto, sobre los planos del medio.

En un primer plano (fig. 4), Villagrán enfatiza su trayectoria. La toma registra el dibujo realizado por el artista a través de su orina.9 Orina que hace incidir sobre la capa de cal depositada sobre el suelo. Depósito que forma un terreno rugoso, una orografía. Así, por la orina, las oscilaciones del cuerpo se espejean en el terruño. Las incidencias del líquido casi horadan su superficie. Las elipses dibujadas se superponen, se atraviesan o, en apariencia, son la traslación una de otra en el plano; generan ondas y entramados. Crean formas como lo haría el sonido10 a través del agua, sin embargo, es el péndulo actuando, acompasado de su sonido. De esta manera, e idealmente, el cuerpo del artista y su obra se reducen, momentáneamente, a un péndulo de Foucault, un péndulo terminado en punta y que dibuja su trayectoria sobre la arena. Aquel péndulo que empleara alguna vez Léon Foucault en París para demostrar11 el movimiento de rotación de la tierra. Aquel desdichado objeto, cuyo modelo a escala ha llegado a figurar como uno de los tantos adornos patéticos de salas de hogares infames, a la par que lo han hecho los diminutos jardines zen, expuestos, triunfantes, sobre la mesa lateral o la mesita ratonera de las dichosas casas.

. 6 Es decir, los eventos de tensión como energía potencial elástica. Ver Hugh D. Young y Roger A. Freedman, Física universitaria, 232-235. 


. 7 Clemen Grenberg hace hincapié en la importancia que cobra la pintura abstracta al hacer evidente la "planitud" (bidimensionalidad) del lienzo. Ver Clement Greenberg, "Towards a newer Laocoön", Partisan Review, vol. VII, núm. 4 (julio - agosto1940): 296-310. 


. 8 Por poner un ejemplo y tener un mejor entendimiento de la compresión de video H.24 ver H. de J. Ochoa-Domínguez, J. Mireles-García, y J. de D. Cota-Ruíz, "Descripción del nuevo estándar de video H. 264 y comparación de su eficiencia de codificación con otros estándares", Ingeniería, investigación y tecnología 8, no. 3 (2007): 157-180. 


. 9 Plinio Villagrán, en entrevista personal el 19 de abril de 2016. 


. 10 El sonido, como onda física, necesita de un medio de propagación. En el agua, dicha propagación puede generar figuras 
de círculos concéntricos conocidas como ondas. Ver Ver Hugh D. Young y Roger A. Freedman, Física universitaria, 
487-515. 


. 11 Joan Josep Solaz Portolés y Vicente Sanjosé López, "El papel del péndulo en la construcción del paradigma 


newtoniano", Enseñanza de las Ciencias, vol. 10, núm. 1 (1992): 095-100.

Incide, sin embargo, incide la orina sobre la cal, dejando, más que un dibujo, una muesca para señalar su trayectoria. La energía potencial 12 acumulada en el sujeto por su suspensión a una altura h, es transmitida hasta los efluvios expedidos por su uretra, estos, por ación de la gravedad, son acelerados en caída libre hasta incidir sobre la superficie y provocar el choque del fluido contra las partículas de polvo calcáreo. La fuerza del líquido es una proyección sobre el plano, es la gráfica de la violencia que recae en el cuerpo del individuo. Aquí, la imagen13 de la función orina (O) que conecta al cuerpo del artista (PV) con el terruño (Tr), traza la relación entre la violencia en el plano y la violencia sobre el cuerpo. Sin embargo, el dibujo, la impronta de la trayectoria del cuerpo que oscila suspendido, también se proyecta en la huella, en el rastro, en una imagen primigenia. Una imagen que, a la vez, forma un patrón y una estructura primaria del lenguaje plástico, al igual que lo son las imágenes de las culturas prehistóricas al lenguaje14 en general. El trazo es un petroglifo arenisco. Aún así, se va más allá del dibujo primario, del punto, de la línea, pues se trazan figuras cónicas más complejas que el círculo y, aún así, no son más que el efecto de la acción de la naturaleza, o eso aparenta.

El acto es un extensión de la violencia que incide sobre el cuerpo del artista. La suspensión y su disposición son en sí un acto violento. La pérdida de la identidad, la sujeción, la pérdida de movilidad, de la supresión de la libertad motriz a deseo, son actos violentos sobre el sujeto. El artista es elevado y amortajado a voluntad. Como figura trágica, envuelto en su traje mortuorio, en su dama de hierro, Villagrán pone en riesgo su integridad física en pos de la obra. Se supedita por deseo a las fuerzas de la naturaleza. Se convierte en un vehículo, e igualmente, en extensión de su obra. Su cuerpo y sus excreciones forman parte de la obra. Así, desde un positivismo contemporáneo, Villagrán sustenta la obra por medio de su relación con la tradición romántica. Primero con la idea del artista como figura trágica15 que sacrifica todo por su obra y, segundo, con la noción de la inferioridad del hombre ante la naturaleza trascendental16 que, en este caso, es conducto de la obra por medio de las leyes de la mecánica.

Si la pintura es arte porque es pintura, en este caso la obra es obra porque es video, acción y dibujo, y porque la hace un artista. El dibujo cinético es la obra de la naturaleza por extensión del artista. El artista que es un sujeto flotando que está orinando. Un sujeto que crea y a su vez marca su obra, su territorio, su terruño, territorio que es él mismo, es él y todo lo que de él emana. El artista es una bestia. Una bestia que de todo se burla. Se burla de nosotros, su público, y de él mismo. En medio de la solemnidad, Villagrán se jacta de todos, de la crítica, de la institución, de la obra y de su institucionalización. Su gracia radica en cómo lo señala sin ser evidente, porque al hacerlo es recatado, es simple y procede con formas sencillas, posiblemente ocultas, pero fácilmente reconocibles y, con ello y a pesar de ello, el espectador cae en la cuenta de que está viendo a un sujeto orinar.

. 12 Aquella que es conferida a un cuerpo por la acción de la gravedad a partir de la distancia de separación entre el cuerpo y la Tierra. Ver Hugh D. Young y Roger A. Freedman, Física universitaria, 232-235. 


. 13 Imagen como término matemático y como categoría estética. En este caso, laimagen es el resultado de la función O, cuyo domino esPV –el cuerpo de Plinio Villagrán– y codomino Tr –el terruño calcáreo–. Ver Eduardo Aguirre, Geometría diferencial de curvas y superficies, 19-20. 


14 Ver Marcel Cohen y Jean Sainte Fare Garnot, editores, La escritura y la psicología de los pueblos. XXII Semana de Síntesis (México: Siglo XXI, 1968).

. 15 Isaiah Berlin, "La apoteosis de la voluntad romántica: la rebelión contra el mito de un mundo ideal", Contra la corriente (1975): 195-222. 


. 16 Kant cree en la naturaleza como principio a priori y finalidad última del entendimiento (su entendimiento), del mismo modo la naturaleza puede generar una suspensión estética (de la sensibilidad) y ética (de la razón). Ver Daniel Omar Scheck, "La doble naturaleza de lo sublime kantiano: entre el sacrificio estético y el placer moral", Methodus. Revista Internacional de Filosofía Moderna, núm. 4 (2010): 47-103. 


No es pintura ni dibujo de acción.17 Aunque el lienzo de Villagrán es literalmente una arena y la Incidencia un acontecimiento, el evento y sus trazos en la arena están completamente determinados a priori. Los cortes de toma construyen un vaivén perfecto, el truco de la cámara es hacer a la naturaleza perfecta. Es la reproducción de un experimento de causa y efecto. Los movimientos erráticos y de desenfreno son editados,18 sustituidos sólo por aquellos contenidos en la descripción de una elipse, prescritos por las fuerzas naturales. El cambio de toma también da pie para hacer una desviación en la trayectoria, lo que oscila en un sentido, de momento lo hace hacia el otro. También crea un dibujo infinito. Un sistema ideal como el del péndulo de Newton, donde el movimiento es perpetuo, donde no hay pérdida de energía. El video hace su trayectoria final al presentarse como un lazo infinito. Cuando el punto inicial A del video, un gran plano general de la obra (fig. 5), se une con su punto final B, un plano detalle de un chorro de orina cayendo sobre la cal (fig. 6), en un intervalo de tiempo t' reparametrizado19 en un intervalo de tiempo T, con T tendiendo a infinito. Villagrán crea un péndulo perpetuo. Un sistema físico perfecto, ideal. Un péndulo de Foucault infinito. Una broma infinita que oscila sobre sí misma. Que oscila y no termina.

. 17 En el sentido de Harold Rosenberg. Ver Harold Rosenberg, "The American action painters", Art News, vol. 51, núm. 8 (1952): 22-23 y 48-50. 


. 18 Aunque son claramente visibles los cortes de edición, la información también fue confirmada por el artista. Plinio Villagrán, en entrevista personal el 19 de abril de 2016. 


. 19 Es decir, que se cambia de su intervalo –de tiempo en el caso de la obra– original en uno distinto (mayor o menor o igual). Ver Eduardo Aguirre, Geometría diferencial de curvas y superficies, 19–20. 


Bibliografía y referencias

Cohen, Marcel y Jean Sainte Fare Garnot, editores. La escritura y la psicología de los pueblos. XXII Semana de Síntesis. México: Siglo XXI, 1968.

Young, Hugh D. y Roger A. Freedman. Física universitaria. Volumen 1. México: Pearson Educación, 2009.

______________________________________________
Berlin, Isaiah. "La apoteosis de la voluntad romántica: la rebelión contra el mito de un mundo

ideal". Contra la corriente (1975): 195-222.

González, Paola. "Códigos visuales de las pinturas rupestres Cueva Blanca: Formas, simetría y contexto". Boletín del Museo Chileno de Arte Precolombino, vol. 10, núm. 1 (2005): 55- 72.

Greenberg, Clement. "Towards a newer Laocoön". Partisan Review, vol. VII, núm. 4 (julio - agosto 1940): 296-310.

Marquina, J. E. "La construcción newtoniana de la gravitación universal". Revista Mexicana de Física, vol. 51, núm. 1 (junio 2005): 45-53.

Ochoa-Domínguez, H. de J., J. Mireles-García, y J. de D. Cota-Ruíz. "Descripción del nuevo estándar de video H. 264 y comparación de su eficiencia de codificación con otros estándares". Ingeniería, investigación y tecnología, vol. 8, núm. 3 (2007): 157-180.

Reif-Acherman, Simon y S. Reif-Acherman. "Juguetes como instrumentos de enseñanza en ingeniería: los casos del péndulo de Newton y el giroscopio". Revista Ingeniería y Competitividad, vol. 16, núm. 2 (2014): 189-198.

Rosenberg, Harold. "The American action painters". Art News, vol. 51, núm. 8 (1952): 22-23 y 48- 50.

Scheck, Daniel Omar. "La doble naturaleza de lo sublime kantiano: entre el sacrificio estético y el placer moral". Methodus. Revista Internacional de Filosofía Moderna, núm. 4 (2010): 47-103.

Solaz Portolés, Joan Josep y Vicente Sanjosé López. "El papel del péndulo en la construcción del paradigma newtoniano". Enseñanza de las Ciencias, vol. 10, núm. 1 (1992): 095-100.

______________________________________________

Aguirre, Eduardo. Geometría diferencial de curvas y superficies. Madrid: Facultad de Ciencias Matemáticas, Universidad Complutense de Madrid. Publicación electrónica en http://goo.gl/xE4bln (Fecha de consulta: 3 de junio de 2016).

______________________________________________
Hart, Laura. "Secuencias gráficas. Un recurso común entre el arte prehistórico y el contemporáneo".

Rupestreweb (2010). http://goo.gl/IBwflF (Fecha de consulta: 3 de junio de 2016). ______________________________________________

Georgia State University. HyperPhysics: mecánica. "Leyes de Newton". HyperPhysics: mecánica. http://goo.gl/VMdky2 (Fecha de consulta: 3 de junio de 2016).

Georgia State University. HyperPhysics: mecánica. "Leyes de conservación". HyperPhysics: mecánica. http://goo.gl/oo0QQS (Fecha de consulta: 3 de junio de 2016).

______________________________________________

Cool Newton's Cradle Tricks! , video de YouTube, 00:01:50, publicado por "The Random Magicians - Ryan & Tom". 31 de diciembre de 2012. https://goo.gl/JfcbAp (Fecha de consulta: 3 de junio de 2016).

Incidencia , video de Vimeo, 00:02:22, publicado por "Plinio Villagrán Galindo". 29 de noviembre de 2013. https://goo.gl/tgb7ui (Fecha de consulta: 3 de junio de 2016).

______________________________________________ Villagrán, Plinio. En entrevista personal el 19 de abril de 2016.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca, México Efraín Constantino Estrada Junio, MMXVI